FUNDAMENTACIÓN

La perspectiva actual de los estudiantes que se inscriben  en el área de la informática, exige que éstos posean una lógica de programación en el hardware y el software del computador. Aunado a la afirmación anterior, se encuentra el hecho de que los participantes en esta área, se enfrentan cada día a un crecimiento en el uso de técnicas modernas de programación que combinan hardware y software para resolver problemas y necesidades reales. Una de estas técnicas  utilizada, es la construcción de diagramas de flujo estructurados. Por esta razón, el Instituto Universitario de Tecnología “Elías Calixto Pompa” (IUTECP), ha contemplado incorporar en el programa de la asignatura Lenguaje de Programación I del pensum de estudio de semestre II de la carrera Administración  mención informática, el Curso Construcción de Diagramas de Flujo Estructurados en la modalidad de a distancia pero  paralelo a  las actividades presenciales, el cual contribuirá a desarrollar la lógica de  la programación en los estudiantes del semestre II  y logren, con éxito, abordar los lenguajes de programación para computadoras, tomando en cuenta que el lenguaje de diagrama de flujo es importante para poder programar en un lenguaje de alto nivel.
El curso será administrado durante 10 semanas bajo modalidad a distancia y es de carácter  teórico-práctico, ya que los conocimientos teóricos que adquiere el estudiante, son llevados a la práctica mediante la resolución de problemas  reales, que involucran el desarrollo de diagramas de flujo estructurados.  En la modalidad presencial el estudiante realizará el proceso de inscripción. Mientras que la administración del curso será completamente a distancia, apoyada en un blogger (Aprendizaje Basado en la Weblog) mediante el uso de la página Web www.blogspot.com, con disponibilidad para la comunicación electrónica entre los participantes del curso y el facilitador (foros, videoconferencias y correo electrónico) permitiendo además  el enlace a otros sitios Web que complementan los conocimientos

            El curso Construcción de Diagramas de Flujo Estructurados, comprende: definición, tipos, características y estructuras de control de los  algoritmos. Asimismo el concepto, características, simbología, flujo, estandaridad, estructuras de control y lazos o ciclos iterativos de los diagramas de flujo y por último relación entre el algoritmo y el diagrama de flujo.